NOVEDADES

jueves, 21 de abril de 2016

Conociendo tu Taller: Mirta Narosky

Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del día, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.

En esta edición: Mirta Narosky.


Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en este momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller?
Mi taller queda a una cuadra de Av. Córdoba y Dorrego en la Ciudad de Buenos Aires. Es casa taller. En planta baja tengo armada una galería privada con luces en mi living y garaje. Sólo para invitados. Para acceder a donde trabajo, alumnos y obras, suben en un montacargas que desciende de un bow window a la calle. Para no ser descubierto, cuando no está en funcionamiento, está tapado por un cartel-obra que dice “Arte para vivir”. Es mi taller. Sólo mío… pero han pasado cientos de artistas para formarse, hacer clínica (hasta gente del interior viene a que le supervise su trabajo).  Hace 20 años trabajo aquí. Aunque estoy en la gran ciudad… poseo silencio y un micro mundo de Arte y espiritualidad.

¿Te dedicás únicamente a pintar o utilizás otros lenguajes? Además de eso, ¿enseñás?  
Pinto, dibujo, hago murales, objetos de Arte, he ilustrado libros y realizado escenografías. He hecho alguna escultura también. Amo cualquier desafío que esté vinculado con el Arte. Claro que mi constante son el dibujo y la pintura.
Como dije antes, formo gente hace 30 años, y me fascina hacerlo. Soy Licenciada y profesora en Artes Plásticas recibida en la Universidad de La Plata. Mi forma de enseñanza es producto de investigación ardua. Soy creadora de la Materia Tesis en Bellas Artes de Lanús. Enseñé en el IUNA, pero me quedé con mi taller particular.
Creo que hay que partir del disfrute para que la gente pueda encontrarse con el maravilloso camino del Arte… pero desde allí, incorporar concepto, técnicas, composición y toda la formación artística. Ir incluyéndola desde la imagen propia. Creo que hay un equívoco hoy: se cree que se es académico y por ende frío y no contemporáneo. O Libre de todo conocimiento. Estoy en desacuerdo. Hoy se ve demasiada mala obra. No el libre, es limitada. Creo que se puede volar más aún, conociendo el lenguaje plástico a fondo, para trascenderlo en algunos casos. En fin, es difícil de explicar. Resumiría que en mi taller hay nóveles y artistas de trayectoria o años de trabajo, figurativos y abstractos, expresionistas y concretos, metafísicos y conceptuales… pero todos respetando el oficio y el lenguaje plástico.

¿Qué cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
La vida misma es motivadora permanente de mi creación.  Tengo series más psicológicas, más filosóficas, existenciales y otras –como hace un tiempo- que trabajo sobre vórtices, micro-macrocosmos, etc. Soy una investigadora, me fascinan todos los elementos plásticos… Entonces al amar la línea, la luz, el color, las formas, el espacio, no se agota nunca el encuentro con caminos que se abren a nuevas imágenes. Cuando comenzás parece que no se te ocurre nada… pero en poco tiempo, se abre en progresión geométrica el mundo de imágenes y no te alcanzan las manos.



¿Sos metódica o cada obra te lleva por un camino diferente?
Soy metódica de algún modo. Pues trabajo permanentemente y produzco mucha obra de cada serie. Pero también soy voraz y apasionada… Así que mientras hago obras que por ser enormes y trabajadas con un pincel 00 en su totalidad, duran 8 meses en ser terminadas… Entre tanto hago una serie de dibujos, o una serie expresionista con materia para descansar de la otra. 


¿Qué te pasa por dentro antes y durante la primer pincelada?
Debo sorprenderme siempre, así que siempre siento placer y vértigo al mismo tiempo. 



¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria para empezar a trabajar?
Creo que quien trabaja permanentemente, está siempre inspirado. Además. Como decía Einstein: en el Arte es necesario un 5% de inspiración y un 95% de transpiración. Así que, cuando no estás con todas las luces encendidas, apelás al obrero.

¿Tenés alguna receta para sobreponerte a un bloqueo creativo?
¡Nunca tuve bloqueo creativo! Y, si lo tuviera, me esperan cientos de proyectos o bocetos, que jamás tendré tiempo de realizar, porque vienen nuevas imágenes y búsquedas. ¿Receta? Tal vez no juzgar lo que viene, dejarlo salir y corregir luego.

O, a veces les he dicho a mis alumnos que cuando te bloqueás es porque es necesario un cambio; se agotó lo anterior. Entonces: volver a jugar sin hacer obras. Hacer pequeños dibujos, técnicas y juegos plásticos. La inspiración te agarrrará trabajando, como decía Picasso. 


¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso? ¿Preferís el clásico bastidor o soportes experimentales? ¿Pequeño o gran formato?
La verdad, me atrae todo. Me gusta el gran formato y el pequeño formato, el papel, la madera y la tela. Tengo obras de 4 x 6 cm, de 190 x 30 cm de 200 x 200 cm. Murales (como los del Bauen) de 12 x 8 metros. Hay series enteras que devinieron del soporte. Por ejemplo mi serie “Cariátides” se produjo porque encontré fibrofácil de 190 cm x 40cm y me disparó todo un concepto e imagen particular.
Según lo que quiera hacer, utilizo acrílicos, óleos, lápices, carbonilla, tintas o técnicas mixtas. No fuerzo a un material que se comporte como otro. Utilizo el más adecuado para la propuesta. Y cada material y soporte, te ofrecen nuevos descubrimientos. Para vincularlo con la pregunta anterior: también los distintos materiales o soportes, ayudan al desbloqueo creativo.



¿Hay algún color que siempre esté presente? ¿Preparás una paleta antes de comenzar  a pintar o preferís descubrir el color a medida que vas trabajando?
Soy generalmente de paleta intensa. Me gusta la fuerza del color… pero siempre armónicos. Me encanta el juego del contrate simultáneo. Si pinto al óleo, preparo la paleta con todos los colores, prolijamente de cálidos a fríos. Con acrílico, pinto directo de los potes. 



Para cerrar, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué intentás plasmar o transmitir a través de tu obra?
Mi intención como artista es ayudar a concientizarnos como especie, ayudar al despertar de la sensibilidad humana, dejar un legado de belleza, etc. Pero fundamentalmente siento que me hace crecer, abre mi conciencia, canalizo lo que me duele del mundo. No creo que el Arte pueda cambiar al mundo, pero creo que es uno de los pocos reductos sensibles de la humanidad. Ayuda a que no olvidemos nuestra sensibilidad como parte de nuestra naturaleza. Y, el artista, una alarma permanente contra el olvido.

Quick Q&A. Esta sección son 5 preguntas que, a diferencia de la otra sección,  te pedimos que des una respuesta rápida limitándote sólo a la pregunta:

1)      ¿Qué momento del día preferís para producir tu trabajo? Soy más bien nocturna, pero trabajo desde el mediodía en adelante.
2)      ¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo? (Ejemplo: música, mates, etc.)Música Y mates
3)      Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear (que no sea tu taller), ¿a dónde irías? Al Caribe para tener linda temperatura todo el tiempo! Pero en cualquier lugar estaría bien si pudiera pintar!
4)      Si pudieses elegir a un artista (vivo o muerto) para que te acompañe en tu momento creativo, ¿a quién eligirías? Pintaría con Goya. Rembrandt y Bacon (aunque éste tenía el taller lleno de basura y no me lo bancaría)
5)      Entre Fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegís? aire.

¡Muchas gracias Mirta por compartir tus palabras con nosotros!
Para ver sus obras en Puntvero → http://goo.gl/WJG662



Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes