Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del dÃa, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.
En esta edición: Mirta Narosky.
Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en
este momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller?
Mi taller queda a una
cuadra de Av. Córdoba y Dorrego en la Ciudad de Buenos Aires. Es casa taller. En
planta baja tengo armada una galerÃa privada con luces en mi living y garaje.
Sólo para invitados. Para acceder a donde trabajo, alumnos y obras, suben en un
montacargas que desciende de un bow window a la calle. Para no ser descubierto,
cuando no está en funcionamiento, está tapado por un cartel-obra que dice “Arte
para vivir”. Es mi taller. Sólo mÃo… pero han pasado cientos de artistas para
formarse, hacer clÃnica (hasta gente del interior viene a que le supervise su
trabajo). Hace 20 años trabajo aquÃ.
Aunque estoy en la gran ciudad… poseo silencio y un micro mundo de Arte y
espiritualidad.
¿Te dedicás únicamente a pintar o utilizás otros
lenguajes? Además de eso, ¿enseñás?
Pinto, dibujo, hago
murales, objetos de Arte, he ilustrado libros y realizado escenografÃas. He
hecho alguna escultura también. Amo cualquier desafÃo que esté vinculado con el
Arte. Claro que mi constante son el dibujo y la pintura.
Como dije antes, formo
gente hace 30 años, y me fascina hacerlo. Soy Licenciada y profesora en Artes
Plásticas recibida en la Universidad de La Plata. Mi forma de enseñanza es
producto de investigación ardua. Soy creadora de la Materia Tesis en Bellas
Artes de Lanús. Enseñé en el IUNA, pero me quedé con mi taller particular.
Creo que hay que partir
del disfrute para que la gente pueda encontrarse con el maravilloso camino del
Arte… pero desde allÃ, incorporar concepto, técnicas, composición y toda la
formación artÃstica. Ir incluyéndola desde la imagen propia. Creo que hay un
equÃvoco hoy: se cree que se es académico y por ende frÃo y no contemporáneo. O
Libre de todo conocimiento. Estoy en desacuerdo. Hoy se ve demasiada mala obra.
No el libre, es limitada. Creo que se puede volar más aún, conociendo el
lenguaje plástico a fondo, para trascenderlo en algunos casos. En fin, es
difÃcil de explicar. ResumirÃa que en mi taller hay nóveles y artistas de
trayectoria o años de trabajo, figurativos y abstractos, expresionistas y
concretos, metafÃsicos y conceptuales… pero todos respetando el oficio y el
lenguaje plástico.
La vida misma es motivadora permanente de mi creación. Tengo series más psicológicas, más
filosóficas, existenciales y otras –como hace un tiempo- que trabajo sobre
vórtices, micro-macrocosmos, etc. Soy una investigadora, me fascinan todos los
elementos plásticos… Entonces al amar la lÃnea, la luz, el color, las formas,
el espacio, no se agota nunca el encuentro con caminos que se abren a nuevas
imágenes. Cuando comenzás parece que no se te ocurre nada… pero en poco tiempo,
se abre en progresión geométrica el mundo de imágenes y no te alcanzan las
manos.
¿Sos metódica o cada obra te lleva por un camino
diferente?
Soy metódica de algún modo. Pues
trabajo permanentemente y produzco mucha obra de cada serie. Pero también soy
voraz y apasionada… Asà que mientras hago obras que por ser enormes y
trabajadas con un pincel 00 en su totalidad, duran 8 meses en ser terminadas… Entre
tanto hago una serie de dibujos, o una serie expresionista con materia para
descansar de la otra.
¿Qué te pasa por dentro antes y durante la primer
pincelada?
Debo sorprenderme siempre, asà que
siempre siento placer y vértigo al mismo tiempo.
¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria para empezar a
trabajar?
Creo que quien trabaja
permanentemente, está siempre inspirado. Además. Como decÃa Einstein: en el
Arte es necesario un 5% de inspiración y un 95% de transpiración. Asà que, cuando
no estás con todas las luces encendidas, apelás al obrero.
¿Tenés alguna receta para sobreponerte a un bloqueo
creativo?
¡Nunca tuve bloqueo creativo! Y,
si lo tuviera, me esperan cientos de proyectos o bocetos, que jamás tendré
tiempo de realizar, porque vienen nuevas imágenes y búsquedas. ¿Receta? Tal vez
no juzgar lo que viene, dejarlo salir y corregir luego.
O, a veces les he dicho a
mis alumnos que cuando te bloqueás es porque es necesario un cambio; se agotó
lo anterior. Entonces: volver a jugar sin hacer obras. Hacer pequeños dibujos,
técnicas y juegos plásticos. La inspiración te agarrrará trabajando, como decÃa
Picasso.
¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso? ¿PreferÃs
el clásico bastidor o soportes experimentales? ¿Pequeño o gran formato?
La verdad, me atrae todo.
Me gusta el gran formato y el pequeño formato, el papel, la madera y la tela. Tengo
obras de 4 x 6 cm ,
de 190 x 30 cm
de 200 x 200 cm .
Murales (como los del Bauen) de 12 x 8 metros . Hay series enteras que devinieron del
soporte. Por ejemplo mi serie “Cariátides” se produjo porque encontré
fibrofácil de 190 cm
x 40cm y me disparó todo un concepto e imagen particular.
Según lo que quiera hacer,
utilizo acrÃlicos, óleos, lápices, carbonilla, tintas o técnicas mixtas. No fuerzo
a un material que se comporte como otro. Utilizo el más adecuado para la
propuesta. Y cada material y soporte, te ofrecen nuevos descubrimientos. Para
vincularlo con la pregunta anterior: también los distintos materiales o
soportes, ayudan al desbloqueo creativo.
¿Hay algún color que siempre esté presente? ¿Preparás
una paleta antes de comenzar a pintar o
preferÃs descubrir el color a medida que vas trabajando?
Soy generalmente de paleta intensa. Me gusta la fuerza del color… pero siempre
armónicos. Me encanta el juego del contrate simultáneo. Si pinto al óleo,
preparo la paleta con todos los colores, prolijamente de cálidos a frÃos. Con
acrÃlico, pinto directo de los potes.
Para cerrar, ¿cuál es tu intención como artista?
¿Qué intentás plasmar o transmitir a través de tu obra?
Mi intención como artista
es ayudar a concientizarnos como especie, ayudar al despertar de la
sensibilidad humana, dejar un legado de belleza, etc. Pero fundamentalmente
siento que me hace crecer, abre mi conciencia, canalizo lo que me duele del
mundo. No creo que el Arte pueda cambiar al mundo, pero creo que es uno de los
pocos reductos sensibles de la humanidad. Ayuda a que no olvidemos nuestra
sensibilidad como parte de nuestra naturaleza. Y, el artista, una alarma
permanente contra el olvido.
Quick Q&A. Esta sección son 5 preguntas que, a diferencia de la otra
sección, te pedimos que des una
respuesta rápida limitándote sólo a la pregunta:
1) ¿Qué momento del dÃa preferÃs para producir tu trabajo? Soy más bien nocturna, pero
trabajo desde el mediodÃa en adelante.
2) ¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo? (Ejemplo: música, mates, etc.)Música
Y mates
3) Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear (que no sea tu
taller), ¿a dónde irÃas? Al Caribe para tener linda temperatura todo el tiempo! Pero en
cualquier lugar estarÃa bien si pudiera pintar!
4) Si pudieses elegir a un artista (vivo o muerto) para que te acompañe
en tu momento creativo, ¿a quién eligirÃas? PintarÃa con Goya. Rembrandt y Bacon (aunque éste
tenÃa el taller lleno de basura y no me lo bancarÃa)
5) Entre Fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegÃs? aire.
¡Muchas gracias Mirta por compartir tus palabras con nosotros!
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