Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del dÃa, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.
En esta edición: Alicia Besada.
Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en este
momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller? ¿Es un taller
compartido o personal? ¿Estás en medio de la ciudad o en un lugar alejado y tranquilo?
Mi taller está ubicado en Villa Urquiza, es un lugar muy
tranquilo, luminoso y amplio, espacio donde conviven pinturas, dibujos, fotos,
libros, atriles, bastidores, plantas, música y el infaltable mate. En la mesa
de trabajo, el desorden necesario de pinceles, carbonillas, pasteles,
acrÃlicos, óleos y trementina. Mi taller es mi lugar de reflexión, de
satisfacción, de frustración, de descubrimiento, de encuentro, de proyectos.
¿Te dedicás únicamente a pintar o utilizás otros
lenguajes? Además de eso, ¿enseñás?
También es donde desarrollo mi actividad de docente, que
complementa lo solitario de mi trabajo de pintora. Mis alumnos son energÃa que
circula, ganas de aprender que alimentan mis ganas de enseñar, vÃnculos a veces
muy próximos, cariño recÃproco, la posibilidad de brindarles a otros
herramientas y guÃa en este camino de autodescubrimiento. Supongo que el
objetivo principal cuando enseño es que cada alumno encuentre su propio
lenguaje y como decir lo que quiere expresar, acompañar y alentar esa búsqueda.
Me gusta utilizar distintos lenguajes, tal vez el que me
ofrece más posibilidades expresivas es pintar con óleo, pero en realidad el
material y el lenguaje tienen que ver con la imagen que voy a trabajar. Dibujo
mucho cuando boceto, especialmente con carbonillas y pasteles. Tal vez la tinta
y la acuarela me permiten un grado de soltura muy particular. Tengo obras con
collage, con acrÃlicos, con pintura asfáltica. Con la fotografÃa aparecieron otras posibilidades, la de generar mis propias
imágenes, la intervención de las mismas y también otra manera de mirar. Me
gusta experimentar.
¿Qué
cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
El impulso para
crear surge desde la profundidad más honda. Mi pintura, como yo, es visceral.
No pinto simplemente figuras, pinto personas de carne y hueso. Pinto la piel,
el borde entre la persona y lo que la circunda, parte de lo que está dentro se
trasluce en la piel, es el lÃmite de la batalla entre lo que se quiere ocultar
y lo que sale a la superficie de todas maneras. Represión y placer. El cuerpo y
sus lenguajes.
Pinto lo
humano, angustias, conflictos, celos, amor, desde mi punto de vista particular
y femenino.
Pinto, lo que
no pueden decir las palabras, lo pinto.
Pintando, me
pierdo, y me encuentro.
¿Sos metódica o cada obra te lleva por un camino
diferente?
Cada obra es un camino
diferente, no empiezo con una idea firme de cómo va a resultar, necesito
sentirme libre para dejar que las cosas fluyan, se entabla una especie de
diálogo con la pintura que va teniendo voz propia y dejo que eso sea parte del
proceso, tampoco me preocupan los errores, un maestro me enseñó que hay que
estar atento, a veces los errores abren puertas interesantes, y yo, entro y veo
si me sirve.
¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria
para empezar a trabajar?
Como decÃa Picasso, si la
inspiración te llega, es mejor que te encuentre trabajando…
Si me siento poco inspirada, empiezo a dibujar, me resulta natural y aliviador, asà que dejo que el momento pase y sigo.
Si me siento poco inspirada, empiezo a dibujar, me resulta natural y aliviador, asà que dejo que el momento pase y sigo.
¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso?
¿PreferÃs el clásico bastidor o soportes experimentales? ¿Pequeño o gran
formato?
Si el lugar fuera infinito
trabajarÃa siempre en obras muy grandes, me liberan, me permiten explayarme,
con el pequeño formato me siento “apretada”.
La paleta depende
del clima que deseo y de que expresa la obra pero tengo algunos colores con los
que me gusta trabajar especialmente. Rara vez preparo el color en la paleta
porque me gusta mezclar directamente sobre la tela. Durante mucho tiempo usé
pinceles hasta que encontré que la espátula se ajusta mucho más a la pintura
que yo hago, más gestual, es un elemento que con un uso muy individual, tiene
mucho potencial.
Para ir cerrando, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué
intentás plasmar o transmitir a través de tu obra?
En una época donde
el arte muchas veces aparece desprovisto de sentido y compromiso del artista,
donde lo sensible parece irremediablemente perdido, donde se reemplaza el
oficio por el discurso literario, mi intención es movilizar, transmitir
emoción, yo creo que el arte le habla al alma, no al cerebro.
Quick Q&A.
1) ¿Qué momento del dÃa preferÃs para producir tu trabajo?
Generalmente
pinto a la tarde y noche.
2) ¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo?
2) ¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo?
Necesito
música y mates.
3) Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear
(que no sea tu taller), ¿a dónde irÃas?
A una
casa con ventanas vidriadas en un acantilado con vista al mar
4) Si pudieses elegir a un artista (vivo o muerto) para que
te acompañe en tu momento creativo, ¿a quién eligirÃas?
EligirÃa
a mi amiga y artista Patricia Mastronardi. Su mirada siempre es un gran aporte.
5) Entre Fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegÃs?
Soy
fuego, eligirÃa el agua.
¡Muchas gracias Alicia por compartir tus palabras con nosotros!
Para conocer su obra, ingresá aquà → https://goo.gl/ovIUaJ
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