NOVEDADES

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Conociendo tu Taller: Alicia Besada

Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del día, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.

En esta edición: Alicia Besada.


Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en este momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller? ¿Es un taller compartido o personal? ¿Estás en medio de la ciudad o en un lugar alejado y tranquilo?
Mi taller está ubicado en Villa Urquiza, es un lugar muy tranquilo, luminoso y amplio, espacio donde conviven pinturas, dibujos, fotos, libros, atriles, bastidores, plantas, música y el infaltable mate. En la mesa de trabajo, el desorden necesario de pinceles, carbonillas, pasteles, acrílicos, óleos y trementina. Mi taller es mi lugar de reflexión, de satisfacción, de frustración, de descubrimiento, de encuentro, de proyectos.

¿Te dedicás únicamente a pintar o utilizás otros lenguajes? Además de eso, ¿enseñás?
También es donde desarrollo mi actividad de docente, que complementa lo solitario de mi trabajo de pintora. Mis alumnos son energía que circula, ganas de aprender que alimentan mis ganas de enseñar, vínculos a veces muy próximos, cariño recíproco, la posibilidad de brindarles a otros herramientas y guía en este camino de autodescubrimiento. Supongo que el objetivo principal cuando enseño es que cada alumno encuentre su propio lenguaje y como decir lo que quiere expresar, acompañar y alentar esa búsqueda.


Me gusta utilizar distintos lenguajes, tal vez el que me ofrece más posibilidades expresivas es pintar con óleo, pero en realidad el material y el lenguaje tienen que ver con la imagen que voy a trabajar. Dibujo mucho cuando boceto, especialmente con carbonillas y pasteles. Tal vez la tinta y la acuarela me permiten un grado de soltura muy particular. Tengo obras con collage, con acrílicos, con pintura asfáltica. Con la fotografía aparecieron otras posibilidades, la de generar mis propias imágenes, la intervención de las mismas y también otra manera de mirar. Me gusta experimentar.

¿Qué cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
El impulso para crear surge desde la profundidad más honda. Mi pintura, como yo, es visceral. No pinto simplemente figuras, pinto personas de carne y hueso. Pinto la piel, el borde entre la persona y lo que la circunda, parte de lo que está dentro se trasluce en la piel, es el límite de la batalla entre lo que se quiere ocultar y lo que sale a la superficie de todas maneras. Represión y placer. El cuerpo y sus lenguajes.
Pinto lo humano, angustias, conflictos, celos, amor, desde mi punto de vista particular y femenino.
Pinto, lo que no pueden decir las palabras, lo pinto.
Pintando, me pierdo, y me encuentro.


¿Sos metódica o cada obra te lleva por un camino diferente?
Cada obra es un camino diferente, no empiezo con una idea firme de cómo va a resultar, necesito sentirme libre para dejar que las cosas fluyan, se entabla una especie de diálogo con la pintura que va teniendo voz propia y dejo que eso sea parte del proceso, tampoco me preocupan los errores, un maestro me enseñó que hay que estar atento, a veces los errores abren puertas interesantes, y yo, entro y veo si me sirve.
 

¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria para empezar a trabajar?
Como decía Picasso, si la inspiración te llega, es mejor que te encuentre trabajando…
Si me siento poco inspirada, empiezo a dibujar, me resulta natural y aliviador, así que dejo que el momento pase y sigo.




¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso? ¿Preferís el clásico bastidor o soportes experimentales? ¿Pequeño o gran formato?
Si el lugar fuera infinito trabajaría siempre en obras muy grandes, me liberan, me permiten explayarme, con el pequeño formato me siento “apretada”.

La paleta depende del clima que deseo y de que expresa la obra pero tengo algunos colores con los que me gusta trabajar especialmente. Rara vez preparo el color en la paleta porque me gusta mezclar directamente sobre la tela. Durante mucho tiempo usé pinceles hasta que encontré que la espátula se ajusta mucho más a la pintura que yo hago, más gestual, es un elemento que con un uso muy individual, tiene mucho potencial.

Para ir cerrando, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué intentás plasmar o transmitir a través de tu obra?
En una época donde el arte muchas veces aparece desprovisto de sentido y compromiso del artista, donde lo sensible parece irremediablemente perdido, donde se reemplaza el oficio por el discurso literario, mi intención es movilizar, transmitir emoción, yo creo que el arte le habla al alma, no al cerebro.


Quick Q&A.

1) ¿Qué momento del día preferís para producir tu trabajo?
Generalmente pinto a la tarde y noche.
2)
 
¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo?
Necesito música y mates.
3) Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear (que no sea tu taller), ¿a dónde irías?
A una casa con ventanas vidriadas en un acantilado con vista al mar
4) Si pudieses elegir a un artista (vivo o muerto) para que te acompañe en tu momento creativo, ¿a quién eligirías?
Eligiría a mi amiga y artista Patricia Mastronardi. Su mirada siempre es un gran aporte.
5) Entre Fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegís?
Soy fuego, eligiría el agua.



¡Muchas gracias Alicia por compartir tus palabras con nosotros!
Para conocer su obra, ingresá aquí  
 https://goo.gl/ovIUaJ

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes