NOVEDADES

jueves, 12 de abril de 2018

Conociendo tu Taller: Gimena Iglesias Boero

Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del día, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.

En esta edición: Gimena Iglesias Boero.




»PV: Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en este momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller? ¿Es un taller compartido o personal? ¿Estás en medio de la ciudad o en un lugar alejado y tranquilo?
»GIB: Mi taller se encuentra ubicado en el barrio de Villa Devoto, donde vivo y doy clases, rodeada de mi familia y mis mascotas, todo transcurre allí mi obra y mi vida, en plena Capital, pero en una zona muy tranquila. Desde hace un tiempo también doy clases y trabajo parte de mi obra en un Taller en Pilar, más precisamente en La Aldea, rodeada de naturaleza. Allí voy a pintar los fines de semana, doy seminarios y participo de eventos.



»PV: ¿Te dedicás únicamente a pintar o utilizás otros lenguajes? Además de eso, ¿enseñás?
»GIB: Pinto desde hace más de 20 años, desde mi adolescencia, y utilizo el dibujo como herramienta para mi pintura. Hace 7 años aproximadamente, decidí abrir mi lugar de trabajo, mi taller, para dar clases de pintura a niños, jóvenes y adultos. En mis clases trato de que cada persona pueda expresarse libremente, sacar lo mejor de sí, su esencia y que puedan cumplir su deseo de pintar, les doy mi incentivo, mi apoyo y los guío en la búsqueda, otorgándoles el conocimiento y las herramientas necesarias.  Los resultados son muy gratificantes, para mí, como docente y para ellos, mis alumnos.

»PV: ¿Qué cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
»GIB: Mis vivencias personales son las que me movilizan a crear y de allí surge la idea, el boceto y luego la obra. Siempre trato de transmitir  y generar algo en el espectador, más allá de lo estético. Generar sensaciones, climas y sentimientos, es mi objetivo, a través de la pintura.

»PV: ¿Sos metódica o cada obra te lleva por un camino diferente?
»GIB: Soy bastante metódica, siempre comienzo por la idea, la vuelco a un boceto rápido y comienzo la composición con distintas imágenes que me sirven de disparador. Nunca pierdo de vista el relato, jamás dejo de pensar en lo que quiero contar.

»PV: ¿Qué te pasa por dentro antes y durante la primer pincelada?
»GIB: Antes de la primer pincelada siempre siento incertidumbre, nunca sé dónde va a terminar la obra, la cual muchas veces no queda tal cual la boceté, pero seguramente refleja lo que fui sintiendo y deseando reflejar en el transitar de la obra. Cuando comienzo la primer pincelada esa incertidumbre va cediendo y comienza una etapa de construcción de la obra en sí, en la que voy pasando por diferentes estados de ánimo, pero siempre me siento incentivada a terminar la obra y mostrar una parte de mí.  

»PV: ¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria para empezar a trabajar?
»GIB: En mi caso, la inspiración es fundamental para empezar a trabajar, pero es verdad que a veces, si la inspiración no viene sola, hay que ayudarla y  ahí es cuando comienzo a bucear en mi interior. Si no tengo ganas de pintar, no pinto, prefiero leer o mirar obras de grandes maestros y quizás terminar de redondear alguna idea que siempre tengo en el tintero.

»PV: ¿Tenés alguna receta para sobreponerte a un bloqueo creativo?
»GIB: No tengo recetas para el bloqueo creativo, pero creo que las veces que salí de él fue tratando de ver siempre qué quiero pintar, hacia dónde quiero que vaya mi obra, y sobre todo qué quiero transmitir a partir de una vivencia o inquietud personal.

»PV: ¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso? ¿Preferís el clásico bastidor o soportes experimentales? ¿Pequeño o gran formato?
»GIB: Soy bastante simple en el tema de la pintura, prefiero siempre un buen bastidor y unos buenos acrílicos profesionales. Pinté muchos años con óleos, pero para mí lo más importante es la obra en sí, la idea sobre la que está basada, más allá del material que utilizo. Lo que verdaderamente me interesa, es que al mirar mis obras, los espectadores puedan captar el mensaje o simplemente “entrar” en un mundo distinto al de ellos. Siempre prefiero un bastidor grande, donde poder construir mis escenarios soñados o mostrar paisajes que pueden ser reales o inventados.

»PV: ¿Hay algún color que siempre esté presente? ¿Preparás una paleta antes de comenzar a pintar o preferís descubrir el color a medida que vas trabajando?
»GIB: El color que siempre está presente es el azul, los tierras y negro, pero jamás preparo una paleta antes de comenzar a pintar, prefiero prepararla a medida que voy pintando, de acuerdo a las necesidades de cada obra. Lo que siempre trato es que sean colores reales y no de fantasía, pero eso también es de acuerdo a cada obra.

»PV: Para cerrar, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué buscás plasmar o transmitir a través de tu obra?
»GIB: Mi trabajo como artista fue evolucionando, y comencé a preguntarme qué quiero transmitir, ya que lo que pinto no es una simple manifestación de algo bello, sino que quiero que se entienda como una construcción de ideas que nos llevan hacia otro lado. Lo más importante para mí es la libertad del artista y del espectador de crear y de interpretar lo creado por otro.


»PV: Quick Q&A. Esta sección son 5 preguntas que, a diferencia de la otra sección, te pedimos que des una respuesta rápida limitándote sólo a la pregunta:
1) ¿Qué momento del día preferís para producir tu trabajo? La mañana o la noche.
2) ¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo? Mis animales y silencio.
3) Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear (que no sea tu taller), ¿a dónde irías? Iría a alguna ciudad europea.
4) Si pudieses elegir a un artista (vivo o muerto) para que te acompañe en tu momento creativo, ¿a quién eligirías? Neo Rauch y Edward Hopper y, sin lugar a dudas mi querido maestro Juan Doffo.
5) Entre Fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegís? Tierra, la busco todo el tiempo.




¡Muchas gracias Gimena por compartir tus palabras con nosotros!
Para ver sus obras ingresá a: http://puntovero.com/shop/Gimena-Iglesias-Boero

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes